Sandra Melgarejo. Madrid
Recientemente, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha acogido el Curso de Enfermería en Neurociencias que, en su sexta edición, se ha centrado en la epilepsia en el adulto. Los organizadores de esta actividad formativa han presentado a Publicación Médica de Neurología los resultados de los cuestionarios de satisfacción que han respondido los asistentes. Como principales conclusiones, los encuestados han valorado satisfactoriamente el material dispensado y han demandado más aspectos prácticos, un aumento de la participación y un incremento de la duración del curso. Los organizadores han destacado que ha sido “todo un éxito”, ya que, según las encuestas, “la actividad es altamente recomendable, satisfactoria y cubre las expectativas previas”.
Los organizadores del curso. De izda. a dcha., Sandra Fumanal, técnico de Epilepsia; Beatriz Díez, enfermera de la Unidad de Epilepsia; Victoria Vílchez, enfermera de la Unidad de Epilepsia; Juan Luis Becerra, coordinador de la Unidad de Epilepsia; Anna Suñol, enfermera de Investigación; Cristina Casanovas, supervisora de Neurociencias, y Silvia Reverté, enfermera coordinadora de Investigación del Servicio de Neurociencias.
|
Entre el 70 y el 80 por ciento de los encuestados considera que en el curso se han proporcionado todos los materiales y servicios necesarios y que estos han sido suficientes y adecuados. Alrededor del 70 por ciento afirma que el contenido del material estaba bien estructurado y presentado y que ha sido de ayuda para el seguimiento de la actividad.
La mayoría también señala que los objetivos de la actividad formativa están claramente definidos y que los contenidos impartidos son coherentes, claros y estructurados. Además, opinan que la teoría y la práctica contribuyen eficazmente al aprendizaje, y que los conocimientos adquiridos son aplicables en su lugar de trabajo y útiles para su desarrollo profesional.
En general, la actividad ha satisfecho las expectativas de los asistentes y la satisfacción global es positiva. De hecho, más del 60 por ciento recomendaría el curso a sus compañeros. Sin embargo, a los encuestados les hubiera gustado tener participación más activa en la actividad y que el curso hubiera durado más.
Como aspectos positivos de la actividad, los participantes han destacado el abordaje multidisciplinar y multicéntrico; las ponencias claras, fáciles y didácticas; los vídeos demostrativos con la actuación de los profesionales y para la diferenciación de la tipología de crisis, y la entrega de material adecuado.
En el apartado de aspectos a mejorar, han señalado incluir más contenido práctico; más tiempo por ponencia; reducir aspectos médicos, unificar las presentaciones y que haya más soporte audiovisual. Asimismo, han comentado que les gustaría que se ampliara la parte dedicada a la atención de la Enfermería en las crisis; más casos prácticos; ampliar la educación sanitaria para pacientes y familia; dar a conocer recursos de investigación en epilepsia, y enseñar a desmentir tópicos de la enfermedad.
Los asistentes han demandado una nueva edición del curso y la organización ha recibido felicitaciones por facilitar la asistencia de los participantes; por el material proporcionado, que ha sido de gran ayuda, y por lo interesante, satisfactorio y aplicable que ha sido la actividad.
|